martes, 19 de febrero de 2013

Campaña de educación sobre Sonido #1



Iniciando esta campaña, queremos compartir con ustedes definiciones y conceptos básicos indispensables sobre sonido, a fin de poder comprender más a fondo este mundo y también asimilar con más fluidez todo lo que más adelante compartiremos en los artículos de esta campaña.
Hablemos de lo más básico de lo básico:

 QUE ES EL SONIDO?

Personalmente puedo dar una definición rápida y simple…..”Sonido es todo lo percibido por el oído y procesado por el cerebro”…….; ahora si nos adentramos más y estudiamos un poquito más profundo el tema, nos damos cuenta de que no es tan simple, analizando mi definición, quiere decir que si no escuchamos no hay sonido?, Para los seres humanos no hay sonido, pero siempre hay algo sonando en el mundo y el universo, cualquier cosa que vibre o promueva una vibración (oscilación) de algo, está produciendo frecuencias (un poquito màs adelante hablaremos de ellas), las cuales pueden ser audibles o no. 

El oído humando (cuidado, sano y joven) puede escuchar frecuencias desde los 20 hertz hasta los 20.000 hertz , imagínense la cantidad de frecuencias que están por debajo y por encima que nosotros no escuchamos, pero están presentes; los animales escuchan lo que nosotros no podemos escuchar; ahora, si nos pasamos todo el día con los auriculares al máximo, es evidente que no escucharemos más nada. De esta manera nos obligamos a separar al sonido en el Sonido para la Física y el Sonido para el ser humano.

Buscando en internet encontraremos varios escritos sobre la definición de sonido para la Física:

-        Wikipedia: El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.  http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido .
-        Definición. Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen. http://definicion.de/sonido/ .

Simplificando un poco, podemos decir que Sonido según la Física es la vibración  trasmitida a través de un medio elástico, ya sea sólido, liquido o gaseoso, dicha vibración fue producida por algún tipo de fenómeno.
Ahora desde el punto auditivo humano, encontramos lo siguiente:

-        Fotonostra: El sonido no existe en el mundo que nos rodea. Lo único que existe son las vibraciones de un medio elástico que, generalmente, es el aire.
El sonido es, en realidad, el producto final subjetivo de esa vibración cuando incide en el oído. Éste se produce cuando interactúan un objeto vibrante, un medio transmisor, el oído y el cerebro. http://www.fotonostra.com/digital/oido.htm
-        Wikipedia: El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.  http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido

En otras palabras el sonido para el ser humano es la percepción de las ondas sonoras (que se propagan en un medio) a través del oído y  decodificados por el cerebro como SONIDO.

Existen debates sobre si Sonido solo debe ser llamado desde el punto de vista del ser humano, ya que las frecuencias o vibraciones no captadas por el mismo, solo se quedan en lo que son  “frecuencias, oscilaciones, ondas, vibraciones”; personalmente tengo la postura de que siempre existe el sonido, todo suena, todo humano, animal o cosa, todo material, sea cual sea su presentación tiene su sonido, su propio sonido, el universo está lleno de sonidos,  ya sean audibles o no. No existe el silencio absoluto, siempre algo esta sonando; si nos encerramos en una sala anecoica (sala acústicamente insonora), aparentemente no escucharemos nada, pero si nos concentramos, nos escucharemos a nosotros mismos, escucharemos el funcionamiento de nuestro cuerpo, latidos, respiración, etc., lo mismo conseguiremos al taparnos los oídos en un lugar silencioso; entonces no podemos decir que existe el verdadero silencio, hasta existe lo que llamamos en sonido para cine, EL SONIDO DEL SILENCIO.

También quiero hablarles de la diferencia entre “NO ESCUCHO” o “NO ATIENDO PARA ESCUCHAR”; el cerebro tiene la capacidad de clasificar los sonidos, diferenciarlos según lo que personalmente catalogamos entre lo importante y que no, entre sonido y ruido, o sea, somos capaces de establecer una conversación sin inconvenientes en un lugar muy ruidoso, como en la calle en plena hora pico, discotecas, construcciones o cualquier otro lugar ruidoso, todo esto por que el cerebro diferencia entre lo que necesitamos escuchar, para entender lo que estamos hablando con los demás (solo la voz) y que no, en este caso el cerebro pasa todos los demás sonidos a un segundo y tercer plano, ubicando a la voz del interlocutor en primer plano (cosa que no ocurre con el micrófono, de esto hablaremos en otros artículos).

De aquí surge el mito de que los Sonidistas escuchamos mejor, utilizando el “ESCUCHAMOS MEJOR” como que tenemos el sentido auditivo más desarrollado que otros seres humanos, NO, MENTIRA!!, lo que nosotros tenemos es educación y atención auditiva, estamos atentos a lo que escuchamos, nos auto educamos a diferenciar unos sonidos de otros, de donde provienen, etc., entonces si dos personas tienen oídos sanos, es imposible que una escuche algo y el otro no, solo es que una está más atenta a los sonidos que otra.

En resumen, el sonido puede ser audible o no, pero siempre está, todo vibra, todo suena.

"El sonido es perfección a partir de la perfección, es el universo vibrando y hablándonos constantemente. Es la vida en el aire, es la gravedad inmune, es poder sentir toda la galaxia en un instante" 

Párrafo tomado de  http://www.hispasonic.com/blogs/experiencia-sonora-describiendo-indefinible/37198

Para concluir siempre les dejo estas palabras:

“El único limite que tenemos en nuestras vidas, somos nosotros mismos”……. 

“Hacer es lo que hay que hacer”…..






2 comentarios:

  1. Gracias German por esta hermosa campaña. Muchas cosas hay que para decir sobre el sonido, y del punto de vista antropologico es muy importante ya que podemos decir que es la puerta de una de las percepciones no necesariamente ¨¨culturalmente educadas¨¨ para funcionar en nuestra sociedad occidental pero que, en otras culturas es central. EN muchas lenguas autoctonas alrededor del mundo coinciden los conceptos de escuchar con el de sentir, que dicho sea de paso si tomamos el concepto de la escucha emocional, desde adentro entre dos personas hablamos de la comprension profunda, lo que no esta muy lejos de unos de los sentidos sumamente ricos concentrados en lo que encierra el sonido. Abrazos . Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gloria por tu comentario, enriquece el artículo. Te recomiendo la lectura del artículo que publicamos: http://post-audio.blogspot.com/2013/02/la-experiencia-sonora-describiendo-lo.html
      Habla de una manera mucho más profunda del sonido, es recomendable leerlo.
      Saludos!!

      Eliminar